sábado, 27 de febrero de 2016

Pancitos de la Abuela, de Mamá y Míos

Pancitos de la Abuela, de Mamá y Míos

Cuando era chica la Abuela hacía unos bastoncitos o bollitos rellenos con dulce de membrillo, esos eran días de fiesta, ya que la Abuela me dejaba ver como los amasaba, después era esperar, me volvía a llamar cuando estiraba la masa, así que la veía en todo su proceso, como cortaba los rectángulos de masa y rellenaba con el dulce de membrillo (siempre me dejaba comer algún bastón de membrillo, bueno si eran varios), los cerraba y  ponía en la asadera, para  volver a esperar, hasta que llegaba el momento de cocinar, ya  era la última  esperara que salieran del horno bien calientes y comer, aunque siempre la Abuela me decía -te van a hacer mal estómago-, eso no importaba el membrillo derritiéndose en la boca no tenía precio.

Mamá también los hacía y yo le decía que tenían otro sabor, no eran feos voy a aclarar, pero eran distintos, no importaba, Mamá me dejaba ver también como los hacía (eso sí no era tan permisiva como la Abuela a la hora de comer el dulce) y cuando salían del horno era probar, y pasaba lo mismo nada más rico que probarlos bien calientes, eso si con mucho cuidado, o corría el riesgo de quemarme la lengua o el paladar.

Ya de grande empecé a hacerlos yo, y ahí descubrí que no me salían igual a los de mi Abuela o mi Mamá, aunque ella me decía que estaban muy ricos, entonces comprendí que el sabor varía con las personas y que cada una de nosotras a pesar de haber visto cientos de veces como lo hacían Ellas, no importaba, cada una de nosotras tiene una mano distinta; con los años empecé a experimentar con los pancitos, los hago sin relleno, los corto en medallones de 5 cm, para después servir con fiambre o queso, fríos o calientes, los hago rellenos de dulce de membrillo o salados con queso y jamón, todo depende el día y como los quiero comer, si vienen amigos, sólo  para guardar en el freezer, por lo general dejo una tanda sin saborizar y la otra decido si son dulces o salados.

Sólo se que amasarlos me lleva de vuelta a la cocina de mi Abuela o la de mi Madre y creo que eso es lo mejor que me puede pasar en algunas ocasiones.

Les dejo mi versión de la receta.


Ingredientes

Masa
Harina 1 kilo
Agua o leche 600 cc.
Manteca 100 grs.
Huevos 2
Azúcar 100 grs.
Oporto, licor o jugo 25 cc.

Relleno
Dulce de membrillo, queso, jamón, a gusto de cada uno.

Extra
Manteca, huevo, azúcar, sal

Tiempo
1 hora o alguito más.

Cantidad
Salen 50 pancitos, pero va a depender del tamaño que los corten y el grosor de la masa.

Preparación

Disolver la levadura en agua,  con una cuchara de harina y azúcar, dejamos reposar unos minutos.
Mientras en una fuente ponemos la harina, el azúcar, la manteca a temperatura ambiente, y unimos con la mano.
Incorporamos la levadura, los huevos, el agua o la leche y el licor.
Amasamos, agregamos más harina si es necesario para terminar de unir, la masa debe quedar suave y despegarse de las manos sola, (por favor no maltrate a la masa, con golpes, ella y quienes van a comer no tienen la culpa de su ira, dicen por ahí que nuestras emociones se transmiten a lo que cocinamos).
Colocar el bollo en un recipiente grande, donde pueda duplicar su volumen, lo cubren con harina, lo tapan con una bolsa de plástico limpia o film de cocina, y lo dejan leudar (el tiempo va a depender de si es invierno o verano) a la media hora debe estar lista para el segundo paso.

Estiran la masa con un palo, la dejan de 2 cm de espesor y cortar medallones de 5 cm., los colocan en placa enmantecada y enharinada, y dejan levar nuevamente.
Si los quieren saborizado, repiten el procedimiento, agregan al medallón el relleno, cierran y lo colocan en la placa.

El tiempo como les dije anteriormente, mínimo 30 minutos.

Cuando ya están bien gorditos, los pintan con huevo, si lo desean pueden espolvorear con azúcar o sal gruesa.

Cocinan en horno caliente y fuerte entre 20 a 25 min.

Y listo, a disfrutar, bien calentitos son un pecado, el de la gula, pero que les puedo decir a veces pecar es maravilloso.

Si los quieren servir como pequeños emparedados, los abren al medio, lo rellenan con jamón, queso o lo que más les guste, los pueden servir calientes o fríos.

Espero les guste.

Besos.

Stella Maris Leone Geraci

Artista Plástica, Fotógrafa, Escritora



No hay comentarios:

Publicar un comentario